Yo, como muchos, creo que la vida es un viaje por el cual nos enriquecemos, y en mis viajes por este mundo (en plural), he aprendido muchas cosas que me gustaría compartirles.
MEDRAR es una palabra nueva en mi vida, pero al mismo tiempo es un concepto con el cual desde siempre he estado familiarizado, quizás te pase a ti también. Medrar significa a grandes rasgos: "Mejorar" o "Crecer", más sin embargo no son precisamente conceptos gemelos.
¿Qué diferencia existe entre Medrar y Crecer?
Crecer podemos utilizarlo en muchos contextos: las flores crecen, el cuerpo crece, las relaciones interpersonales también crecen; incluso las deudas y algunas enfermedades lo hacen también; crecer hace referencia a "aumentar".
Medrar, como ya lo dije, significa "mejorar" y aquí es donde se torna interesante esta palabra. Todo lo que es posible aumentar o disminuir tiene el potencial de crecer o decrecer, más sin embargo, solo aquellas cosas que tienen el potencial de convertirse en algo más hermoso, más pleno u óptimo son las que tienen la capacidad de Medrar.
Cuando medramos, estamos creciendo, pero no siempre que crecemos estamos medrando ¿o sí?. Piensa que puedes crecer en generosidad, en conocimiento o en sabiduría, cualidades que te ayudan a medrar o mejorar; pero también es posible crecer en rencor, en avaricia, en intolerancia y otras cosas más, y es ahí donde el Medrar se aleja de la realidad.
¿Cuántas veces no hemos descuidado nuestro cuerpo con este mismo ejemplo? Crecemos en talla, estatura, peso y masa, pero no siempre que crecemos en estos aspectos estamos mejorando este, nuestro vehículo de viaje; o crecemos en edad y estatura pero en realidad fuimos mejores en muchos aspectos cuando eramos chicos de lo que somos ahora.
¿Qué te parecería si yo te dijera que quiero crecer en bienes materiales? y ahora ¿qué te parecería si yo te dijera que quiero Medrar en bienes materiales? Hay una gran diferencia.
Los seres humanos poseemos ambas cualidades, tenemos la capacidad de crecer y también de medrar, pero a veces buscamos una más que la otra y no somos totalmente conscientes de qué tanto nos podría beneficiar. Nuestra mente, tentada por un mundo mayoritariamente consumista, está programada para buscar crecer, pero muchas veces podemos caer en la trampa de creer que esto es lo más óptimo, cuando tenemos la opción de NO SOLO AUMENTAR en ciertos aspectos, sino también de SER MEJORES en cada uno de ellos.
¿Qué es lo que tu buscas? ¿Eres consciente de esto? ¿Subestimas la diferencia de tener en claro que crecer es potencialmente beneficioso pero que Medrar es esencialmente virtuoso?
En lo particular, Medrar es la esencia que marca a mi vida, y aunque tu puedas tener una esencia diferente, el mejorar siempre te conducirá por caminos que hagan que te regocijes en paz, salud, virtud y Luz, sin importar cual sea tu esencia personal.
Eres Luz.
JY
Medrar me parece magnífico y me gustaría aprender más a medrar
ResponderBorrarComo poder aprender más sobre medrar y quién puede enseñarme más sobre el tema medrar así yo le enseñaría a mis hijos
ResponderBorrar